SAP RDS: Rapid Deployment Solutions

¿Qué es SAP RDS?

Lanzadas al mercado en 2010, las llamadas SAP RDS (SAP Rapid Deployment Solutions) hacen referencia a paquetes modulares que incluyen software de gestión de negocio SAP, contenido y funcionalidad preconfigurada, documentación predefinida, metodología Best Practices para la implementación y alcance y precio cerrado.

Gracias a SAP RDS, los proyectos de implementación son rápidos y predecibles, con costes de implementación muy reducidos y con la posibilidad de seguir creciendo en un futuro.

 

Tipos de Soluciones SAP RDS

Dicho de forma simple, las soluciones SAP RDS pueden ser:

  1. Aplicaciones de gestión de negocio SAP (SAP ERP, SAP CRM, SAP Business Intelligence…) con un alcance predefinido y una funcionalidad pre-configurada enfocada a cubrir sectores o modelos de empresa concretos, con un tiempo y coste de implementación previamente marcado y que se comercializan en paquetes cerrados a través del ecosistema de partners de SAP.
    Ejemplos:

    • Paquete SAP RDS de SAP ERP para empresas que fabriquen bajo demanda.
    • Paquete SAP RDS de SAP BI para monitorización de rentabilidad de producto en base a varianzas de precio de proveedores.

     

  2. Paquetes SAP RDS cuyo alcance es seleccionado por el cliente a través de una herramienta llamada SAP Configurator. El cliente, preferiblemente en compañía de un partner SAP, selecciona  qué funcionalidades de una solución SAP en particular encajan en su negocio y el partner a través de lo que el cliente ha indicado en el configurador paquetiza la funcionalidad deseada de dicha solución.
    Ejemplos:

    • El cliente es una empresa comercializadora de producto final y tiene necesidad de una herramienta ERP para gestionar su negocio de forma ágil y conjunta. En la herramienta SAP Configurator tan solo selecciona las funcionalidades que encajan en su modelo de negocio: Finanzas, Controlling, Compras y Ventas, Gestión de Canales de Distribución, Gestión de Materiales e Inventarios.
    • El partner de SAP instalará en el cliente el ERP de SAP con las funcionalidades seleccionadas, que ya vendrán preconfiguradas. El cliente podrá empezar a trabajar con su nuevo sistema de gestión SAP en 8 semanas y con un presupuesto cerrado que ya sabe de antemano.
    • Si en un futuro el cliente cambiará su organización e incorporara, por ejemplo, procesos de fabricación el partner de SAP podría instalarle las funcionalidades de SAP para gestionar procesos relacionados con la producción.

     

Vemos pues que las soluciones SAP RDS pueden tener muy buen encaje en PYMES que busquen soluciones de gestión de largo recorrido y que aún así no supongan una gran inversión inicial.

Las soluciones SAP RDS también se pueden orientar a empresas con base SAP ya instalada que necesiten verticales de gestión para cubrir áreas operacionales muy concretas de su negocio (por ejemplo, un vertical gestionar la fabricación de productos aeronáuticos).